RPA
Situación actual
- ¿Tienes personal realizando tareas repetitivas que no requieren inteligencia?
- ¿Esas tareas constan de copiar de un programa a otro?
- ¿No eres consciente del dinero que estás perdiendo y de la insatisfacción de tus empleados?
MAL
Uno de los mayores problemas que hay en una empresa es el tener a su personal trabajando más del 60% del tiempo en tareas simples, repetitivas, costosas y que no requieren de inteligencia.
Este tipo de tareas pueden ser tan sencillas como envíos de recordatorios por correo, copiar de un fichero Excel a otro software (Excel, Access u otras aplicaciones), copia manual de datos ya sean de facturación u otros tipos.
Esto hace que se incremente el tiempo de gestión de las tareas para las que han sido contratados, baja la productividad del empleado y de la empresa y aumenta la insatisfacción laboral, con el consiguiente riesgo de pérdida de talento.
Solución
La Transformación Digital, que ha dejado de ser una ventaja competitiva para convertirse en algo imprescindible, puede aplicarse de muchas formas distintas.
Una de las más importantes es ésta, la de crear Procesos Robóticos Automatizados (RPA – Robotic Process Automation). Al contrario de lo que se puede pensar, los RPAs no están destinados a eliminar puestos de trabajos, sino a mejorar la calidad de ese puesto de trabajo y a aumentar la productividad en la compañía, evitando las tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y no aportan valor. Por tanto, la persona puede centrarse en sus verdaderas tareas, aportar valor añadido y, de esta forma, obtener la empresa mayor beneficio y el empleado mayor satisfacción.
Ventajas de utilizar una herramienta PRA
Tiempo: Un RPA no se cansa nunca y siempre va a la misma (alta) velocidad, 24/7.
Fiabilidad: Un RPA, programado con unas reglas adecuadas a la finalidad del proceso, NUNCA SE EQUIVOCA. Por tanto, proporciona una gran eficiencia y seguridad en el proceso.
Costes: Al dejar que un proceso haga las tareas repetitivas, 24/7, se gana tiempo. Al evitar la repetición de tareas por haber cometido errores, se gana tiempo. En definitiva, puede hacerse más en el mismo tiempo, o hacer lo mismo en menos tiempo. En cualquier caso, un aumento de productividad siempre lleva aparejado un ahorro de costes.
Seguridad: Al tener unas reglas y unas acciones programadas se eliminan los errores. Además, la ejecución deja un rastro que permite su monitorización automática.
Ejecución: Los RPAs permiten se ejecutados de dos formas:
- De forma “atendida”. El proceso se ejecuta en un ordenador simulando acciones humanas y, mientras eso sucede, no se puede usar el equipo para nada más. Cuando se necesitan licencias, éstas son por “proceso”.
- De forma “desatendida”. El proceso se ejecuta en la nube en una maquina independiente, lo que permite al usuario seguir trabajando en su equipo local. Cuando se requieren licencias, se pagan por “tiempo de ejecución”.
Herramientas RPA usadas en Mistral
En Mistral desarrollamos RPAs principalmente con dos herramientas, siendo ambas excelentes opciones:
Power Automate (y Power Desktop)
Power Automate (y Power desktop) (Microsoft): Si bien tienen un pequeño coste de licenciamiento (ver aquí), aporta la gran ventaja de formar parte de la familia de productos de Microsoft, que tan extendida está en todas las empresas. Permite desarrollar RPAs en la nube cuyos costes con Office 365 son gratis y, además, ofrece una versión de escritorio para poder desarrollar procesos más complejos.
Adjuntamos el Cuadrante Mágico de Gartner relativo a RPAs, en su versión de junio 2022, donde pueden verse tanto UiPath como Power Automate (Microsoft en el cuadrante) en el cuadrante líder del mismo.
Si piensas que Mistral puede ser tu partner para acompañarte en el camino de la transformación digital, no tienes más que contactarnos; estaremos encantados de ayudarte a ser mejor.