Por Raúl Ruiz
En la actualidad y, debido a la frenética digitalización de las empresas, éstas se han dado cuenta del gran potencial que tiene conocer sus datos para poder entender mejor su negocio.
Pero esta gran ventaja no es suficiente. En determinados momentos, la empresa necesita conocer los datos a corto plazo para poder reaccionar de forma más eficiente. Por ello, cada vez más, las empresas actuales demandan tener datos en tiempo real, y de aquí nace el concepto de Inteligencia Empresarial en Tiempo Real del inglés “Real Time for Business Intelligence” ó RTBI.
La velocidad de procesado de datos de los sistemas actuales, nos brindan la oportunidad de poder alimentar a los actuales Data Warehouse y hacerlos trabajar en tiempo real. Un posible ejemplo podrían ser las transacciones comerciales, que a medida que ocurren alimentan a un sistema de BI en tiempo real.
El sistema RTBI no solo admite las funciones estratégicas clásicas del almacenamiento de datos para conocimiento de la actividad empresarial pasada, sino que también proporciona soporte táctico en tiempo real para impulsar acciones empresariales que reaccionen inmediatamente a los eventos a medida que ocurren.
Este procesamiento impulsado por eventos es un principio básico del RTBI. En este contexto, “tiempo real” puede ir desde un rango de milisegundos a unos pocos segundos después de que el evento se haya producido.
Mientras que el BI tradicional presenta datos históricos para el análisis manual, RTBI compara los eventos actuales con patrones históricos para detectar problemas u oportunidades automáticamente. Esta capacidad de análisis automatizado permite iniciar acciones correctivas y/o ajustar las reglas para optimizar los procesos.
En próximos artículos profundizaremos en tipos de arquitectura que actualmente se están utilizando para implementar sistemas RTBI.