Novedades Power BI marzo y abril 2021
Bienvenidos de nuevo al análisis mensual de Mistral sobre las actualizaciones de Power BI. Dado que el mes pasado no publicamos sobre la actualización, en esta entrada cubriremos las actualizaciones de marzo y abril.
En este artículo, como hemos dicho, recogeremos los puntos que hemos considerado más interesantes de las dos actualizaciones. Si deseáis consultar los artículos completos, podéis hacerlo con los enlaces que dejaremos al final de la página. Sin más preámbulo, ¡vamos con el análisis!
Power BI Desktop
Cambios sobre los “small multiples”
Los “small multiples” son una nueva funcionalidad de Power BI en la que vemos que Microsoft está poniendo mucho esfuerzo, ya que es raro no ver una actualización reciente sin una novedad al respecto.
Con la actualización de estos meses vemos que ahora dispondremos de nuevas funcionalidades en la herramienta, entre las que se incluyen la agrupación de texto en leyendas y otros títulos, personalización de cuadrículas y soporte de nuevos tipos de gráficos que antes no estaban incluidos en este tipo de visualización.
Esto, aunque puede parecer algo de poco peso, es una buena noticia, ya que significa que Microsoft está apostando por mejorar y complementar Power BI cada vez más.
Mejoras en selecciones de áreas en mapas
Otro de los puntos que más nos han gustado de las actualizaciones es la posibilidad de realizar selecciones en mapas a través de formas, o incluso de tiempo conduciendo desde un punto, lo cual resulta cuanto menos curioso.
La actualización hace referencia al objeto visual “Azure Map Visual”. Con esta actualización podremos seleccionar elementos en un mapa mediante el trazo de círculos, cuadrados o polígonos (para obtener mayor precisión).
Como hemos avanzado antes, otra de las novedades es la de seleccionar elementos definiendo un área a partir del tiempo o distancia al volante desde un punto.
Nuevas formas y mejoras sobre las existentes
Como se puede intuir por el título, la incorporación de nuevas formas es otra de las novedades más recientes de Power BI Desktop. Ahora dispondremos de un catálogo más amplio de figuras para enriquecer nuestros informes.
Otra de las cosas que más nos han gustado de esta actualización es que Microsoft ha arreglado un detalle cuyo motivo de existencia no alcanzábamos a comprender. Este detalle es la pequeña distancia que existía entre los límites de los objetos de forma y la propia forma, donde siempre quedaba un ligero espacio en blanco y no permitía a los desarrolladores alcanzar ese diseño “pixel perfect” del que tanto se enorgullece Microsoft. Con esta actualización, este detalle se ha corregido y ya podremos desarrollar con tranquilidad.
Eso sí, tened en cuenta que tendremos que “migrar” nuestros diseños manualmente para que ocupen todo el espacio. Bastará con seleccionar la forma y activar el nuevo diseño. Es un detalle por parte de Microsoft que Power BI no actualice por sí solo los diseños para que nuestros informes no se trastoquen.
Cambios sobre el lienzo del modelo de datos
Otro de los puntos en los que Microsoft ha centrado sus esfuerzos recientemente ha sido la pestaña de modelo de datos, donde podemos ver todas las tablas que conforman nuestro modelo y las relaciones que existen entre ellas.
Con esta actualización se ha mejorado la visualización de la cardinalidad de las relaciones y la dirección del filtro de estas mediante el incremento del tamaño de los iconos.
Por otro lado, ahora hay un nuevo icono que nos sirve para identificar las relaciones limitadas, cuyo significado podéis leer en la documentación oficial de Microsoft.
Mejoras y optimizaciones en fórmulas DAX
Estamos ante otro de los puntos que más nos han gustado de las actualizaciones. Se trata de una mejora sobre la tan utilizada fórmula “CALCULATE”. Ahora será posible filtrar directamente en la fórmula utilizando operadores lógicos, sin tener que recurrir a la fórmula FILTER. Esto es algo que los que se hayan “pegado” con DAX lo agradecerán sin ninguna duda. Podemos despedirnos del tan odiado error siguiente:
Por otro lado, Microsoft nos comenta que han mejorado otras fórmulas como “CROSSFILTER”, que ahora soporta relaciones muchos a muchos. Las funciones “IF” y “SWITCH” también han sido retocadas para ser más eficientes en sentencias con mucho anidamiento.
Detección automática de tablas al cargar archivos
Otra de las novedades que habréis observado si tenéis activadas las actualizaciones automáticas de Power BI es que ahora, al leer de un archivo Excel o JSON, Power BI detecta automáticamente las tablas que pueda haber en estos ficheros.
Nuevas formas de compartir los informes
Un punto muy interesante de esta actualización es la posibilidad de compartir un informe con usuarios sin necesidad de listarlos de forma individual, sino a través de un enlace. Microsoft ha modificado la forma en la que se gestionan los permisos, por lo que os recomendamos que le echéis un vistazo a la documentación oficial para aseguraros de utilizarlo correctamente.
Fin del soporte para Windows 7
Microsoft ha anunciado que el 31 de enero de 2021, el soporte de Power BI terminó para el sistema operativo Windows 7. Aunque la mayoría de los usuarios utilizarán Windows 10 hoy en día, esto es una mala noticia dado que Windows 7 fue uno de los sistemas operativos más populares y queridos del momento.
Nuevos objetos visuales
Como siempre, dedicamos un espacio de nuestro artículo mensual a comentar algunos de los objetos visuales hechos por la comunidad que hemos considerado más interesantes.
Financial Reporting Matrix
En primer lugar, os queremos hablar de un objeto visual que hemos utilizado mucho y, por lo que vemos, Microsoft ha decidido dedicarle un espacio también: Financial Reporting Matrix.
Este objeto visual es una solución muy interesante a la hora de construir informes financieros, ya que nos aporta funcionalidades que los objetos base de Power BI no disponen, como por ejemplo la opción de añadir filas personalizadas en medio de un informe.
SMART KPI List
Este objeto visual de mano del desarrollador Nova Silva nos permite crear visualizaciones que están a medio camino entre una tabla habitual de Power BI y un gráfico de columnas o incluso de análisis de evolución de tendencias. Se trata de un tipo de visualización muy interesante y que estudiaremos incorporarlo en futuros informes.
Con esto damos por finalizado este doble análisis. Como siempre os decimos, si queréis leer la publicación original con el detalle completo podéis hacerlo desde su página web, donde encontraréis el artículo de marzo y el análisis del mes de abril.
Esperamos que os haya gustado y, ¡nos vemos el mes que viene!