Más propiedades para los formatos condicionales
Estamos seguros de que en algún momento habéis recurrido a los formatos condicionales para enriquecer el contenido de vuestros informes. Nosotros los utilizamos constantemente, por lo que nos hemos llevado una alegría al leer que Microsoft ha ampliado la lista de lugares donde podemos aplicar este tipo de formato. Ahora, además de los que ya teníamos, podremos aplicarlo en etiquetas de datos y totales, ejes de gráficos, gráficos de embudo, tarjetas de varias filas, … Como decimos, una gran noticia para aquellos que buscamos personalizar al máximo el contenido de los informes.
Objeto visual “Power Automate”
Hace unos meses supimos que Microsoft había desarrollado el objeto visual de “Power Automate” para poder utilizarlo directamente en Power BI. Esta herramienta, que nos permitía lanzar tareas automatizadas creadas en Power Automate, ahora está también disponible por defecto en la lista de objetos visuales de Power BI. Ya podíamos encontrar y descargar este objeto desde el mercado, pero ahora la tendremos por defecto. No os asustéis si la veis aparecer en Power BI Desktop 😊
Etiquetas de privacidad
Recientemente también os hablamos de la mejora sobre las etiquetas de sensibilidad o privacidad en Power BI. Con esta actualización, además de pasar a formar parte de la versión final del producto, se presentan dos mejoras sobre la herramienta.
La primera de ellas nos permite no “machacar” las etiquetas existentes en un informe cuando lo volvemos a publicar. Esto puede pasar si hay cambios entre ambas versiones (la local y la que está publicada en la web) y existen discrepancias. Al tratarse de configuraciones sensibles, hay que tener cuidado con estos cambios para no sobrescribirlos.
La segunda nos permite “heredar” la configuración de las etiquetas de privacidad en Excel. Esto resulta muy útil ya que Excel es una de las fuentes de datos más utilizadas para informes en Power BI. De esta forma, si hubiera etiquetas asignadas en Excel, éstas se importarán automáticamente a Power BI tal y como estuvieran en el archivo origen.
Más y mejores conectores
Como siempre, tenemos cambios en los conectores de Power BI. Este mes, Amazon Athena se une a la lista de conectores disponibles en la herramienta. Por otro lado, los conectores de Databricks, Dremio y MariaDB tienen actualizaciones con cambios y mejoras.
Dataflows en streaming
Hace poco, Microsoft anunció que iba a presentar los dataflows en streaming para el servicio de Power BI. Este mes ha sido el elegido para el lanzamiento de la funcionalidad, por lo que ahora podremos cargar y transformar datos en tiempo real. La lista de transformaciones no es muy extensa, algo comprensible ya que tratamos con información en “directo”, pero contamos con toda la potencia de Power BI para explotar estos datos una vez cargados y transformados.