Hace unos meses realizamos un curso de la empresa sqlbi, titulado “Power BI: Dashboard Design Course”.
Aunque aparece “Power BI” en el título y los ejemplos mostrados en el curso están hechos con Power BI, en realidad el curso habla sobre reglas de diseño para crear cuadros de mando, pudiendo aplicar estas reglas en cualquier herramienta, como podrían ser Qlik Sense o Tableau (por ejemplo).
¿Qué es un cuadro de mando? Stephen Few acuñó una muy buena definición:
“Un cuadro de mando es una presentación visual de la información más importante, necesaria para alcanzar uno o varios objetivos, consolidada y dispuesta en una sola pantalla para que la información pueda ser analizada de un vistazo”.
Y, como añaden nuestros amigos de sqlbi: un cuadro de mando debe ser agradable a la vista, pues es algo que va a ser mirado todos los días.
Como casi todo, para diseñar cuadros de mando espectaculares, hay que seguir unas reglas. Este curso nos gustó tanto que decidimos adoptar en Mistral muchas de las reglas que se definen, interpretándolas a nuestra manera; algunas ya las veníamos usando tal cual se exponen, otras de manera parcial y otras no.
No estamos de acuerdo con el 100% de lo que dicen en este curso, pero sí con un 85%. Además, hay que tener en cuenta que cada proyecto y cada cliente son diferentes, por lo que no pretendemos “vender” estas reglas como una guía sagrada que haya que seguir a rajatabla, sino como un punto de referencia a cuando diseñemos cuadros de mando.
Nos hemos decidido a compartir este conocimiento porque creemos que puede ayudar a mucha gente a crear cuadros de mando muy buenos o, cuanto menos, a saber identificar cuándo un cuadro de mando es excelente, bueno, regular o malo, más allá de lo que su instinto le dice.