Como suele ser habitual, Microsoft ha publicado su informe mensual de actualizaciones en Power BI. Este mes nos han sorprendido con algunas mejoras importantes en la parte de estilo y personalización de nuestros informes, varios objetos visuales nuevos y alguna mejora técnica muy interesante para enriquecer la explotación de los datos. A continuación, veremos en detalle algunos de ellos.
Personalización y exportación de temas
¡Por fin somos capaces de modificar temas de una manera cómoda y amigable para el usuario! Hasta ahora, la única forma de personalizar los temas existentes era mediante código JSON a mano, lo cual lo hacía tedioso y muy poco visual. Con esta nueva actualización somos capaces de modificar, a nivel de informe, la mayoría de las opciones de los objetos visuales, texto, diseño de páginas…
Si, además, conseguimos dar con un diseño que realmente nos gusta, no hará falta que tengamos que replicarlo a mano en otros informes. Ahora es posible exportar el tema y ser más ágiles en nuestros desarrollos a través de la nueva opción que nos proporcionan:
Una vez exportado, solamente quedará importarlo con la opción “Explorar temas” y buscarlo donde lo hayamos guardado.
Mejoras en el árbol de descomposición
En la entrada del mes pasado os comentamos que se había incluido un nuevo objeto visual muy interesante, llamado “Decomposition Tree”. Con esta actualización es posible personalizar aún más el aspecto de dicho objeto, pudiendo modificar las etiquetas de datos, los datos mostrados, la cabecera del nivel de jerarquía, los colores de las barras de datos y las líneas de conexión… En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo de dicho objeto, bastante modificado en comparación a como es por defecto:
Nuevos objetos visuales
Por último, en la sección de elementos visuales, disponemos de más opciones del ya conocido partner de Microsoft xViz. Algunos de los objetos que podemos utilizar son el “Hierarchy Tree”, que recuerda al “Decomposition Tree” mencionado anteriormente:
Por otro lado, también disponemos del famoso diagrama de Gantt, un elemento muy utilizado en gestión y organización de proyectos. Microsoft ya disponía de un objeto visual con la misma finalidad en el Marketplace, pero este objeto visual de xViz nos aporta un punto de vista diferente sobre el mismo problema.
Con este objeto podremos conseguir visualizaciones muy diferentes a las que podíamos hasta la fecha con el de Microsoft. A continuación, os dejamos algunos de los diseños que se pueden conseguir utilizando esta extensión:
Analyze insights
Entrando en un campo algo más técnico, Power BI nos ofrecía la posibilidad de explorar los datos existentes en el informe para encontrar varianzas o combinaciones de datos que puedan resultar interesantes para el análisis. Esto se podía realizar a través de la herramienta “Analizar”, haciendo clic derecho sobre la gráfica que se desease estudiar:
Microsoft nos explica que esta funcionalidad utilizaba modelos de Machine Learning para poder predecir y estudiar qué está sucediendo con estos datos. Uno de los problemas que tenía esta herramienta es que, si nuestro conjunto de datos es muy grande, Power BI solamente exploraba una parte de estos para agilizar la generación de resultados.
A partir de ahora ya no tendremos que preocuparnos por ello, ya que nos facilitan una opción para que podamos continuar ejecutando el modelo de Machine Learning con el resto del conjunto de datos y ver si obtenemos diferencias interesantes.
Refresco de página automático en DirectQuery
Hace unos meses Microsoft presentó una funcionalidad que permitía configurar la frecuencia de refresco para nuestros informes con conexión tipo “DirectQuery”. Ahora, además de poder configurar esto, es posible ver el rendimiento de este refresco. Power BI nos informará del intervalo de refresco configurado y del real, basándose en cuándo cambian los datos. Esta métrica resulta muy interesante ya que podremos configurar la tasa de refresco a aquella que más interese para optimizar nuestras actualizaciones de datos.
Estas son las novedades más interesantes que hemos encontrado en la actualización de este mes de Power BI. En este enlace puedes conocer el resto de novedades. Ha sido un mes (y un año) repleto de mejoras sobre la herramienta, por lo que estamos seguros de que esta tendencia seguirá en alza, permitiéndonos trabajar más y mejor, aportando soluciones cada vez más interesantes a nuestros clientes.
Esto ha sido todo por este año, ¿qué mejoras de Power BI le pides al 2020?. Nos vemos el año que viene con nuevas actualizaciones de Power BI.