Data Science
Gracias al Data Science se pueden aprovechar los datos generados por los sistemas de gestión empresarial como ERP (Enterprise Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management) o SCM (Supply Chain Management) y la reciente entrada de la Industria 4.0, tanto pequeñas como grandes empresas generan una gran cantidad de datos que, una vez analizados, pueden aportan un gran valor.
La ventaja competitiva que confiere es de tal magnitud, que aquellas empresas que no se adapten a la transformación digital verán muy difícil su permanencia. Actualmente tan solo el 0,5% de todos los datos generados por las empresas son analizados, según un estudio del MIT.
Las soluciones de Data Science permiten a las empresas incrementar sus ingresos gracias a una segmentación de la clientela o recomendaciones de productos, reducir sus costes mediante una planificación de compras más eficiente gracias a predicción de la demanda, mantenimiento predictivo de las máquinas de la cadena de producción, optimización de rutas de distribución o gestión del personal, y también crear nuevos productos
En nuestros Casos de éxito puedes ver algunos ejemplos reales que hemos desarrollado para empresas innovadoras.
¿Qué es el Data Science?
De una forma más detallada, el Data Science, o ciencia de datos, conjuga métodos de computación, matemática y estadística con los propios conocimientos de un sector o industria, para extraer de los datos patrones que permitan predecir o automatizar procesos. Esto permite a las empresas reducir costes, aumentar ventas y en determinados casos, crear nuevos productos.
El área de Data Science hace un uso intensivo de la Inteligencia Artificial para proporcionar soluciones a problemas de diversa índole. Por ejemplo, es posible utilizar algoritmos clásicos de Machine Learning para predecir la demanda de un determinado producto, o técnicas más recientes de Deep Learning para automatizar tareas cognitivas complejas como la clasificación de imágenes o la conducción autónoma de vehículos.
Aplicaciones del Data Science
Data Science es una solución transversal a cualquier tipo de negocio y con múltiples casos de uso en las empresas:
Previsión de demanda
Sistema de recomendación
Mantenimiento predictivo y prescriptivo
Segmentación de clientes
Reducción de mermas
Predicción de retrasos en la entrega de productos
Business Questions
El cliente plantea una necesidad, ya sea específica de su propia empresa o más general común a un sector, generalmente con el objetivo de reducir costes, aumentar ingresos o crear nuevos productos.
Know the Business
Mistral recopila cuanta información permita responder a estas Business Questions e identificar sus factores de control y cuellos de botella.
Data Collection and Exploration
Una vez conocidos los procesos del negocio e identificados los factores de control, traducimos esta información en variables y datos. Posteriormente se realiza un análisis exploratorio para evaluar su calidad.
Mathematical Model
Aplicamos metodologías de Machine Learning para desarrollar varios modelos que compitan para ver cuál es el mejor. Empezamos con modelos más sencillos ofreciendo así una respuesta más rápida a las necesidades del cliente y pueda ver beneficios lo antes posible.
Implementation
Cuando disponemos de un modelo mínimo viable, se introduce en el sistema de control de la empresa para que aprenda de forma continua, con una implementación escalable y capaz de entrenarse a medida que tenga más datos.
ROI Evaluation
En la última fase se evalúa el retorno de la inversión, ya que el mejor modelo matemático no tiene por qué ser el que mayores beneficios aporte. Si es menor que 0 volvemos a la fase del modelo para mejorarlo.
Una vez implantado el modelo mínimo viable, el ciclo continúa con el desarrollo de modelos matemáticos más complejos que reemplazarán al previamente instalado si se considera que pudiesen reducir los costes o aumentar los beneficios. Además, a medida que se obtengan más datos o nuevas variables, se irán incluyendo, volviéndose a evaluar la bondad de ajuste y ROI.
En esta fase Mistral monitoriza la efectividad real de los algoritmos desarrollados mediante la implementación de cuadros de mando (integrados o no en el sistema de control), con los que visualizar de forma interactiva y en tiempo real la evolución de los parámetros más significativos. En el siguiente enlace tienes más información sobre el Ciclo de vida de un Proyecto de Data Science.