A continuación, detallaremos las cinco principales razones que explican por qué Power BI se ha convertido en el gran referente del mercado:
1- Por su precio
La licencia de Power BI tiene un precio más que razonable para la cantidad de información que genera y la utilidad que podemos darle a ese conocimiento.
El primer tramo es completamente gratuito, Power BI Desktop, y permite contactarse a cientos de orígenes de datos, prepararlos, crear informes y, por último, publicarlos en la app de Power BI a la que tendrás acceso desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Además, puedes automatizar la herramienta para que aparezcan los datos actualizados al instante gracias al GateWay.
Por otro lado, existe una versión pro, Power BI Pro, incluye mejoras como mayor frecuencia de refresco de datos, crear espacios colaborativos, mejores medidas de seguridad y mayor almacenamiento de información. Un sistema de información ágil y actualizado por 8,40€ por usuario y mes.
2- Por sus conexiones
Como hemos mencionado, esta herramienta puede conectarse a cientos de bases de datos distintas: desde cubos hechos por Business Warehouse de SAP o SSAS de Microsoft, archivos sueltos que no tienen cabida en el ERP, hasta plataformas online como SalesForce, Google Analytics, Google Drive…
Power BI te permite cruzar y analizar bases de datos heterogéneas y presentar toda la información en un único cuadro de mando.
Otra característica muy importante es que puede cargar ficheros de texto como Excel, csv y txtx, entre otros, ya que son los formatos en los que los programas suelen se exportan los datos.
Normalmente, los ERPs y CRMs generan grandes cantidades de datos que no se analizan posteriormente y gracias a esta herramienta se les puede sacar rendimiento. Incluso si juntamos y cruzamos distintas fuentes de datos con formatos diferentes es posible sacar toda la información que contienen.
3- Por sus cuadros de mando
El resultado final son Dashboards o cuadros de mando muy intuitivos y que visualmente generan una idea de la situación de la empresa. Utiliza gráficos interactivos, por lo que al hacer clic o pasar el ratón aparece más información y también te da la opción de filtrar los datos seleccionando solo por fechas, productos países o clientes.
A su vez, también es completamente personalizable: el usuario tiene total libertad para elegir tanto formas, como colores, como la distribución del cuadro de mando.
En el siguiente enlace puedes ver una serie de demos que ha desarrollado nuestro equipo de expertos en Power BI a modo de ejemplo.
La app de Power BI es muy completa, aparte de ser totalmente responsive, cuenta de serie con una gran variedad de gráficos gratis que cubren casi todas las necesidades de información, pero si se te queda corto, también cuenta con un market con más gráficos y utilidades, la mayoría también gratuitas.
4- Por su utilidad
En la era de la digitalización, todos los departamentos de las empresas generan muchos datos al final de la jornada: financiero, producción, recursos humanos, marketing, logística, ventas… Power BI es transversal a todos los departamentos de la empresa por lo que es posible generar dashboards e informes adaptados a cada área dotándoles de más armas para la toma de decisiones.
5- Por su facilidad para compartir
Desde la elaboración hasta los informes finales, facilita mucho el trabajo en equipo y la colaboración con clientes y partners. Al estar alojado en la nube, basta con tener conexión a internet para poder acceder a la información.
Como el resultado son Cuadros de Mando muy intuitivos, cualquier miembro del equipo se hace una idea de la situación con un simple vistazo sin necesidad de conocimiento técnicos. Además, tanto para el usuario final como para el desarrollador, la cruva de aprendizaje muy rápida.
En definitiva, Power BI es una excelente herramienta para el análisis empresarial: plataforma ágil, de fácil interpretación y multitud de aplicaciones. Si quieres conocer mejor qué puede ofrecerte esta herramienta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y haremos una prueba de concepto.
En Mistral somos partners oficiales de Power BI y hemos elaborado cuadros de mando para diferentes departamentos (ventas, compras, finanzas, producción, logística…) tanto para grandes multinacionales como pequeñas y medianas empresas.