Esta funcionalidad se parece mucho a algo que ya podíamos hacer antes, ya que existía la posibilidad de acceder al menú de exploración en profundidad mediante el click derecho en una categoría o elemento de la leyenda. Esta forma de acceder al menú, bajo nuestro punto de vista, resultaba un tanto oculta y no demasiado intuitiva, por lo que nos gusta esta forma de mostrar las posibilidades que tenemos a la hora de analizar nuestros datos.
Por último, queremos recordaros que es una característica en fase de pruebas, por lo que habría que activarla para poder utilizarla antes de que pase a formar de la versión final del producto.
Nuevo menú de campos en la versión definitiva
En la actualización Power BI de noviembre 2020 os contamos que Microsoft había realizado un cambio de diseño sobre gran parte de la interfaz. En este caso, la parte que afectaba a los campos ha pasado a versión definitiva por lo que, si no lo habíais activado ya, lo veréis con el nuevo diseño una vez actualicéis Power BI Desktop.
Posibilidad de eliminar etiquetas de confidencialidad en Power BI Desktop
Microsoft ha añadido esta pequeña funcionalidad con la actualización, algo que no recomiendan hacer pero que no era posible realizar anteriormente. Las etiquetas de confidencialidad ya llevan entre nosotros mucho tiempo (podéis consultar cómo funcionan en la documentación oficial), pero no era posible eliminarlas una vez asignadas.
De nuevo, Microsoft recomienda no eliminar estas etiquetas por las implicaciones que pueda tener, pero desde Mistral consideramos que tener la opción, aunque después no se utilice, es algo positivo.
Versión definitiva para narración inteligente y detección de anomalías
Como sabéis, hemos hablado de estas funcionalidades en anteriores artículos ya que eran elementos muy interesantes en el horizonte de Power BI. Con esta actualización, estas herramientas han salido de fase de pruebas y pasan a formar parte de la versión final del producto. Os recomendamos que le echéis un vistazo a la documentación de la narración inteligente y de la documentación de detección de anomalías para empezar a utilizarla en vuestros informes.
Soporte de “Preguntas y respuestas” para nuevos orígenes de datos
Como os hemos ido contando en pasadas entradas, Microsoft ha ampliado los casos de uso de esta herramienta en la que podemos hacer “preguntas” a nuestro informe para obtener gráficos u otros objetos visuales que dan respuesta a la pregunta formulada.
Viendo la tendencia de las últimas actualizaciones, donde Microsoft iba mejorando y ampliando las posibilidades de “Preguntas y respuestas”, era de esperar que recibiéramos noticias donde se anuncia el soporte de nuevos orígenes de datos. Así ha sido en esta ocasión, ya que ahora también soporta conexiones Direct Query a orígenes de datos Power BI, además de Azure Analysis Services.
Esta funcionalidad se encuentra en fase de pruebas, por lo que habrá que activarla manualmente hasta que pase un tiempo y se consolide como funcionalidad definitiva.
Gestión de conexiones de Direct Query
Estamos ante una novedad muy interesante que nos permite no solo limitar el número de conexiones vía Direct Query a un origen de datos Power BI o Azure Analysis Services sino que ahora también podemos desactivar las conexiones.