Data Collection and Exploration
Conocidos todos los procesos e identificados los factores de control, traducimos esta información en variables y datos, momento en el que se produce la recolección de esta información (Small o Big Data) y su posterior análisis exploratorio para evaluar la calidad de estos y cuantificar el efecto de esos factores de control.
Por un lado, evaluamos el tamaño muestral para ver si hay suficientes datos históricos con los que desarrollar los modelos matemáticos, así como también la coherencia de los datos (descriptivos estadísticos básicos, valores extremos, “outliers”, tipo de distribución y visualización).
Por otro lado, clasificamos la importancia de los factores de control (por ejemplo, la varianza explicada) y su efecto en el ajuste de los modelos matemáticos.
Mathematical model
Durante la cuarta fase y partiendo siempre de lo más simple a lo más complejo, Mistral aplica diferentes metodologías de Machine Learning para desarrollar varios modelos matemáticos que compiten entre sí con el objetivo de identificar cuál es el mejor enfoque científico que explique y prediga los datos.
Este procedimiento es cíclico y reiterativo, hasta que se obtienen los parámetros más adecuados.
Empezamos con modelos más sencillos para después incrementar su complejidad, ofreciendo de esta manera una respuesta más rápida a las necesidades del cliente y que éste pueda obtener beneficios desde los momentos más tempranos del desarrollo del proyecto.
Implementation
Cuando se dispone de un modelo mínimo viable, se inicia la fase de implementación, durante la cual se introduce éste en el sistema de control correspondiente de la empresa. El modelo desarrollado tiene que ser dinámico, aprendiendo de forma continua, con una implementación escalable y tolerable a los cambios del modelo: es decir que sea capaz de auto entrenarse a medida que se tienen más datos.
ROI Evaluation
La última fase del ciclo, y la que nos diferencia del resto ya que se suele pasar por alto, se alcanza con la medición del ROI (Return on Investment) para evaluar el retorno económico de la inversión realizada, puesto que el mejor modelo matemático no tiene por qué ser siempre el que mayor beneficios aporte.
Si es el ROI es negativo, quiere decir que no está aportando beneficios a la empresa, por lo que regresamos a Mathematical model, la cuarta fase, para probar con otro modelo hasta que sea positivo (modelo mínimo viable).
Monitorización del modelo
Una vez implantado el modelo mínimo viable, el ciclo continúa con el desarrollo de modelos matemáticos más complejos que reemplazarán al previamente instalado si se considera que pudiesen reducir los costes o aumentar los beneficios. Además, a medida que se obtengan más datos o nuevas variables, se irán incluyendo, volviéndose a evaluar la bondad de ajuste y ROI.
En esta fase Mistral monitoriza la efectividad real de los algoritmos desarrollados mediante la implementación de cuadros de mando (integrados o no en el sistema de control), con los que visualizar de forma interactiva y en tiempo real la evolución de los parámetros más significativos (por ejemplo, la temperatura), para que el cliente pueda adoptar en cualquier momento las decisiones más oportunas con la máxima información posible, de calidad y reciente.