Para este ejercicio comparativo, nos referiremos a las bases de datos “clásicas”, las “RDBMS”, es decir, “Relational Database Management System” o, lo que es lo mismo, “Sistema de Gestión de Bases de Datos Relacionales”. En otras palabras, las bases de datos SQL “de toda la vida” (SQL Server, Oracle, PostgreSQL, MySQL, etc.)
En una base de datos se almacena información estructurada, donde los datos se organizan en forma de tablas, filas y columnas (como una hoja Excel).
Ejemplo: Tabla Ventas, que contiene información acerca de todas las ventas realizadas en mi empresa. Cada fila de esa tabla corresponde a una venta. Y cada columna de una fila hace referencia a distintos atributos (propiedades) de una venta como, por ejemplo, día/hora de la venta, identificador de producto, identificador de vendedor, importe unitario, cantidad, importe total, código de cliente, etc.
Este tipo de almacenamiento se caracteriza por ser muy estructurado y estar optimizado para realizar operaciones transaccionales (inserción, borrado, actualización), es decir, para guardar los datos de softwares diseñados para guardar información (ERP, CRM, SGA, TPV, etc.), cuya arquitectura de datos sigue un diseño OLTP (Online Transaction Processing). Además, de forma habitual, sólo tienen disponibles los datos más recientes.
Por tanto, una base de datos con estructura OLTP, es el sistema de almacenamiento de datos que se encuentra debajo de los programas informáticos que usamos y que está diseñado para la introducción y modificación de datos en el sistema.