Figura 2. Cuadrantes Gartner 2021 y 2020
Cuando hablamos de estas tres herramientas, siempre es inevitable compararlas, pues son las evidentes líderes y competidoras más directas en el mercado. Es decir, muy pocas empresas se plantean la pregunta “¿Implanto SAP o Cognos?”, por ejemplo, pero sí se plantean “¿Power BI o Qlik?”.
En la gran mayoría de casos, las empresas que trabajan con un BI que no es Power BI-Tableau-Qlik Sense, es porque la herramienta ya estaba en la casa hace años y con ella siguen o, en el caso particular de SAP, porque implantan otras herramientas de SAP y la parte analítica va en el lote. Pero cuando una empresa tiene que decidir qué nueva herramienta de BI va a usar, rara vez hay alguna herramienta que no sea una de estas tres.
Por este motivo, éstas son las tres herramientas que más comparaciones sufren entre ellas. Y, por ello, es incluso más interesante ver cómo han evolucionado entre ellas desde el año pasado. Por eso, para este apartado ponemos juntos los cuadrantes de 2021 y 2020.
¿Y qué podemos ver?
- Power BI ha bajado muy ligeramente en cuanto a “completitud de visión” y “habilidad para ejecutar”.
- Tableau ha tenido un fuerte descenso en cuando a “habilidad para ejecutar”, lo que la aleja del liderato con Power BI y la acerca bastante a Qlik Sense.
- Qlik Sense ha mejorado en “completitud de visión” y ha empeorado muy ligeramente en “habilidad para ejecutar”.
- En resumen, Power BI se mantiene, Tableau empeora y Qlik mejora un poco.
Vamos a ver ahora los puntos fuertes y débiles que Gartner resalta para cada una de estas herramientas.
En el informe de 2020, hacíamos una mención tanto a Google como a Amazon. Amazon no aparecía y Google tampoco, aunque sí lo hacía Looker, la empresa que Google compró. Pues bien, en este informe de 2021 ya han entrado ambas herramientas.
No vamos a analizarlas en detalle pues, por un lado, ambas están aún muy lejos de las tres principales y, por otro, tienen un impacto residual en el mercado en el que nos movemos, especialmente si las comparamos con las herramientas líderes.
Como comentario muy personal de Mistral, sin ninguna pretensión de que sea extrapolable, en 2020 hemos trabajado en un proyecto donde los cuadros de mando se hacían con AWS QuickSight para, posteriormente, embeberlos dentro de código web, formando parte de un producto final donde el entorno web se encarga del login, registro de usuarios, etc., y QuickSight se encarga de la visualización de los datos.
Aunque QuickSight tiene carencias importantes si la comparamos con Power BI/Tableau/Qlik, sí nos pareció una opción interesante para proyectos de este tipo, donde los datos residen en AWS Cloud y los cuadros de mando desarrollados están integrados en una web para ser usados por múltiples usuarios como un producto. Porque aquí compite con, por ejemplo, Power BI Embedded y, en cuanto a coste, resultaba una opción cuanto menos para ser tenida en cuenta.
Terminamos como empezamos: No hay grandes diferencias entre las herramientas líderes, siendo Power BI la herramienta más destacada y manteniendo su tendencia al alza.
Esperamos que os haya resultado útil este resumen que hemos hecho del informe Gartner. Cualquier comentario que queráis hacer al respecto, por favor no dudéis en hacérnoslo llegar.
¡Hasta pronto!